viernes, 21 de mayo de 2010

LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION ESCRITA.

¿COMO SE PUEDE CONSEPTUALIZAR A LA ESCRITURA?

  • Como un proceso paralelo, que se indica en el momento que el niño produce grafitismos diferentes al dibujo.

¿QUE FACTORES INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA?

  • La funcion mental - que satisfacen la curiosidad de informacion y desarrollan su lenguaje.
  • La funcion afectiva - que pormedio de ella resuelven conflictos y satisfacen nacesidades de tipo emocional.

¿QUE MODALIDAD UTILIZAR PARA INICIAR EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA ESCRITA O CURSIVA?

  • El aprendizaje de la lectura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente.
  • La escritura manuscrita requiere que el niño haya disociado los movimientos de la muñeca y se sus eddos, de su mano dominante y que al mismo tiempo, sus eddos tengan la precion, coordinacion y fuerza para tomar el lapiz.

¿QUE UTILIDAD TIENE LA ORGANIZACION DEV LOS TIPOS DE TEXTO PARA LA PLANEACION Y EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ESCRITURA?

  • Los textos escritos cumplen la funcion de sevir como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje revelados componentes:

el contenido y su soporte material, en funcion del desarrollo de dicho proceso.

TEMA 3.2. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION ESCRITA

¿COMO SE PUEDE CONCEPTUALIZAR EL PROCESO DE LECTURA?
  • Como un proceso que pone a los niños a promover la ampliacion de posibilidades recreativas, que les permita el acceso a un mejor nivel de vida, es decir seres humanos, interrelacionados con las culturas.

¿QUE FUNCIONES CUBRE LA PRACTICA DE LA LECTURA?

  • Que trabajen con distintos tipos de textos
  • Leer cuentos que sean apropiados al interes de los niños.
  • ordenar la biblioteca del salon para asi promover mas la lectura.

¿POR QUE SE DICE QUE EL LECTOR, EL TEXTO Y EL ESCRITOR CONTRIBUYEN AL PROCESO DE LA LECTURA?

  • Por que ambos son la base para la lectura.

¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE LA LECTURA QUE APLICA UN LECTOR CUANDO ENFRENTA UN TEXTO?

  • Las estrategias son la forma en como interpretamos el cuento ejm. dramatizacion, representaciones teatrales, fonomimicas. otras estrategias podrian ser: muestreo, prediccion, inferencia, confirmacion y autorregulacion.

UNIDAD 3. TEMA 3.1: LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION ORAL.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

¿E QUE MANERA UTILIZAN LOS NIÑOS EL LENGUAJE DURANTE LA CLASE?( LO UTILIZAN DE MANERA ESPONTANEA O PREESTABLECIDA)
  • Desde mi punto de vista los niños utilizan en la clase el lenguaje espontaneo ya que al estar interactuando y socializando con sus compañeros sus ideas suelen ser mas espontaneas.

¿ QUE PATRONES DE COMUNICACION UTILIZAN LOS NIÑOS EN EL CAMPO LINGUISTICO?

modalidades.

Los patrones que se utilizan en el campo linguistico:

  • mediciones de la sensibilidad del cuidador que proporcionan un indice general de la responsividada las claves del niño y estimulacion didactica.
  • conjuntos de comportamientos asociados con intercambios positivos, naturales o con comunicacion didadctica.
  • aproximaciones micro-analiticas, que proporcionan informacion especifica que permiten analizar procesos de interaccion momento a momento en varias

¿ COMO SE RECUPERAN LAS EXPERIENCIAS Y LOS CONOCIMIENTOS DE LOS NIÑOS?

  • Serecuperan poniendo en practica los conocimientos en situaciones variadas o enfocadas a la vida cotidiana del niño.

¿ COMO Y PARA QUE INTERVIENE EL MAESTRO EN ESTAS ACTIVIDADES?

  • ELl maestro es solo el mediador o guia y son los niños los que van construyendo su propio conocimiento.

¿ COMO HA ENFRENTANDO USTED ESTAS SITUACIONES?

  • Creando, inovando estrategias didacticas de acuerdo al interes y a las necesidades de los niños.

viernes, 14 de mayo de 2010

PRESUPUESTOS PSICOLOGICOS DE LA DIDACTICA EN LA LENGUA Y LA LITERATURA.

El concepto hunde sus raíces en la acción recíproca de dos sistemas propositivos en el ámbito de la conducta individual.

la integración es el modelo de la comunicación que se articula con una serie de elementos como sistemas o sujetos que se comunican entre si.

  • su objetivo de la didáctica y la literatura es establecer las condiciones y métodos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
  • la importancia de la didáctica es que tiene el proceso de la adquisición de la competencia comunicativa con el contexto de la conversación.
  • el programa y la lectura hablan sobre la interacción que debe haber con los alumnos para que haya comunicación  y interacción.

LA RELACION CON LENGUAJE ORAL LENGUAJE ESCRITO

  • Para Gunther Kress la relación que se establece con hablar, escuchar,leer y escribir es importante para así lograr la interacción para que de esa manera el niño aprenda a escuchar y hablar bien.


  • para la adquisición del lenguaje oral se tienen que proponer experiencias que ayuden al niño a formar estructuras semánticas, sintácticas y pragmaticas para un adecuado desarrollo lingüístico.
  • el lenguaje escrito no es espontáneo como como el lenguaje oral. considerando el desarrollo del lenguaje es un instrumento de comunicación dentro de un ambiente natural y espontáneo

LA RELACION CON LENGUAJE ORAL

LA LECTOESCRITURA Y SU RELACION CON LOS METODOS DE ENSEÑANZA.

La adquisición de la escritura como objeto de conocimiento y los principios que lo rigen, se definen como proceso de escritura y la lectura desde lo psicogenetico y psicolinguistico por las que atraviesa el niño en la adquisición de este conocimiento.

desde el punto de vista de la psicogenesis del aprendizaje de la lengua Gomez Palacios nos dice que el niño es sujeto cognocente, creador, activo de su propio conocimiento y que es capaz de construir hipótesis y da respuesta al contexto que lo rodea.

viernes, 7 de mayo de 2010

TEMA 2.2 LECTURA Y ESCRITURA

De acuerdo con el pep de preescolar
  • la naturaleza de la lectura los niños comienzan a leer por medio de su entorno, la observacion, la evaluacion de hipotesis e ideas que amanera de inferencias reflejan su capacidad.
  • la escritura en preescolar comienza por medio de movimientos, motores finos es decir con garabatos que talves no significan nada pero para ellos tienen algun significado.
  • la relacion que existe la lectura y la escritura es que van de la mano es decir una va con la otra.

  • Naturaleza de la lectura con base en el programa de educacion primaria del 2009.
    El alumnon debe reconocer palabras que utiliza en su vida cotidiana para despues reproducirlas.
    si iniciamos con la escritura el docente debe estar convencido de que el niño tiene la madurez sufuiciente para iniciar a imitar las lineas, circulos, etc. que el maestro le enseña.
    La lectura y la escritura son complementerias.

  • de acuerdo ala lentura LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO.

  • La naturaleza de la lectura segun esta lectura de Frank Smith el lenguaje constituye una parte sustancial del mundo y que tiene todo ser humano, ees decir esto encontramos que la Naturaleza de la lectura se encuentra en el lenguaje que es la base de todo contexto social.

ACTIVIDAD FINAL

la principal función del lenguaje es posibilitar la comunicaciòn a través de la expresión oral y escrita, se considera que el lenguaje es un sistema establecido convensionalmente cuyos signos lingüísticos del orden colectivo , entonces la adquisición de este requiere de la transmisión social que se da a través de la comunicaciòn, así es como el niño adquiere de manera natural el uso y la función del lenguaje. Piaget dice que el lenguaje es uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. el lenguaje es un instrumento de la capacidad cognositiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee de pende de su conocimiento del mundo.
  • El lenguaje debe vincularse siempre que sea posible con la experiencia del niño, es decir que el conocimiento de las palabras nuevas, conceptos y formas linguisticas debe introducirse a partir de la actividad concreta realizada por el niño con el fin de que tenga un significado para el.

el lenguaje no se enseña, se forma a partir de situaciones cotidianas, utiles y significativas la evaluacion es el resultado de las conversaciones espontaneas del niño.

lenguaje